LA GASOLINA SINTÉTICA, LA RAZÓN DE AUSCHWITZ

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Nadie parece haberse preguntado dónde y cómo se fabricaron las enormes cantidades de gasolina que Alemania necesitaba para sus Ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial. El azar nos ha hecho conocer un  artículo firmado por CLAVILEÑO, quien titula su escrito  “EN DEFENSA DEL HONOR DEL PUEBLO ALEMAN”, para poner en claro cuál era la actividad que se desarrollaba en los KL y en el complejo industrial de la zona de Auschwitz.

Este es el texto del citado artículo:

 

 

 

EN DEFENSA DEL HONOR DEL PUEBLO ALEMÁN

 

Por Clavileño

 

 

En Alemania, al final de la primera guerra mundial, el profesor Bergius diseña un procedimiento para hidrogenar el carbón obteniendo petróleo sintético.

 

En 1920, un grupo financiero alemán se asocia con Bergius y construye grandes instalaciones en Rhinau-Mannenheim para la producción industrial del invento de Bergius. Será la Bergius-Werke.

 

En 1925 se crea la IG FarbenIndustries, el complejo químico mayor del mundo: se fusionan la BASF, AGFA, Bayer, Hoechts, Bergius-Werke y otras…

 

La IG Farben construye gigantescas instalaciones en las zonas carboníferas germanas, se comienza la producción industrial de petróleo sintético utilizando el procedimiento de Bergius y otro procedimiento ideado por Franz Fischer y Hans Tropsch.

 

En 1931, la Standard Oil ofrece a la Farben 2000 millones de dólares [de dólares USA de la época]  para que renuncie a fabricar petróleo sintético. La Farben acepta la oferta.

 

En 1939 (3 de sept) Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania, dos días después. El 5 de sept, el Congreso Mundial Judío, presidido por Chaim Weizmann, declara la guerra a Alemania. En virtud de esta declaración, que afecta a todos los judíos del mundo, los ciudadanos alemanes de raza judía pasan a estar en guerra con la nación en la que residen. En  consecuencia son reunidos en campos de concentración.

(Nota: En USA, tras Peral Harbour (1941), los ciudadanos americanos de raza japonesa fueron reunidos en campos de concentración donde permanecieron más de diez años).

En septiembre de 1939 Alemania ocupa parte de Polonia en quince días.

Alemania carece de petróleo y, por tanto, decide poner en práctica la fabricación de gasolina sintética. Polonia posee yacimientos de carbón de gran calidad. Auschwitz es un enorme yacimiento de carbón y cal. Allí se decide iniciar el proceso de hidrogenación del carbón, se construye un gigantesco complejo de destilerías. Para mano de obra, se montan varios campos de trabajo llevando prisioneros de guerra. La producción de gasolina sintética por la Farben alcanza cinco millones de toneladas anuales.

 

En  1945 Alemania pierde la guerra. Por el plan Morgentau se desmantela todo el complejo industrial alemán con la intención de reducir a Alemania a un país agrícola. Fábricas enteras son trasladadas a la URSS. También Inglaterra desmonta los altos hornos H. Goering y se los lleva a Inglaterra, al igual que la fábrica de máquinas de escribir Olimpia.

 

En 1946 la Standard Oil ocupa las fábricas de Auschwitz y las cierra sin ninguna explicación.

 

En 1982., en virtud de la  política de la llamada perestroica, Gorbachov pone a disposición pública los libros alemanes en los que se declara el número de defunciones ocurridas en los cuatro campos de Auschwitz. Son noventa libros, y en cada libro se registra un número de aproximadamente  mil fallecimientos. En total no se llegó a noventa mil en los cuatro campos durante toda la guerra.

 

Actualmente, en pleno siglo XXI, ya en el año 2008. ante la enorme subida del precio del petróleo y la crisis mundial, habría que preguntarse ¿por qué no se empieza a aplicar la técnica de hidrogenación del carbón? ¿Por qué nadie se atreve a tocar un tema tan importante?

 

CLAVILEÑO,  Junio de 2008

———

Nota: Este escrito lo dedico en homenaje a Mariano Sanchez-Covisa. que luchó en el frente del Este contra la URSS como cabo en la División Azul.

 

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Apéndice de fuegofrío:  Según  datos tomados de wikipedia

(http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch) :

“A principios de 1944 el Reich producía a partir de carbón unos 124.000 barriles/día de combustibles, que suponían más del 90% del keroseno de aviación y más del 50% del combustible total del país. Esta producción provenía sobre todo de 18 plantas de licuefacción directa pero también de 9 pequeñas plantas FT, que aportaban unos 14.000 barriles/día. Entre 1944 y 1945 las plantas alemanas fueron muy dañadas por los bombardeos aliados y la mayoría fueron desmanteladas después de la guerra. Los científicos alemanes que habían trabajado en el proceso FT fueron capturados por los americanos y siete de ellos enviados a trabajar a USA en el marco de la Operación Paperclip.”

 

 

 

 

 

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2 comentarios to “LA GASOLINA SINTÉTICA, LA RAZÓN DE AUSCHWITZ”

  1. luismanuel Says:

    Con los precios que está alcanzando el petróleo, no está fuera de lugar replantear la producción de gasolina sintética. Los expertos en ingeniería química y economía tienen la palabra.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes produjeron 600.000 toneladas de gasolina sintética al año, hasta que los bombardeos destruyeron las fábricas. Entre los años 1960 y 1970, el embargo mundial contra el apartheid sudafricano se suplió con la generación de gasolinas sintéticas.
    Para su obtención se emplea un proceso catalítico de síntesis de hidrocarburos por reacción de hidrógeno y monóxido de carbono (proceso de Fischer-Tropsch). Primeramente se hace pasar vapor de agua por carbón (mineral o vegetal) incandescente y se obtiene una mezcla gaseosa (gas de agua), formada por hidrógeno y monóxido de carbono, que se puede usar como combustible directamente. Por acción de catalizadores, el gas de agua se convierte primero en metanol (en la actualidad el final del proceso) y, si continúa la reacción, se obtienen gasolinas (mezcla de hidrocarburos).
    La producción de gasolina sintética se abandonó porque, entre otros factores, era más barato obtener combustibles de automoción por destilación y refinado de petróleo. Solamente se fabricaban en economía de guerra. Tal y como están las cosas, precios desorbitados y guerras para conseguir el control del petróleo, creo que los gobiernos deberían primar y potenciar investigaciones que conduzcan a la obtención de gasolinas de síntesis competitivas.

    Esta carta la publicó La Voz de Galicia el 3 de mayo de 2006

  2. ¿POR QUÉ NO SE FABRICA GASOLINA SINTÉTICA? « URANIA Says:

    […] a los amos del petróleo. Este razonamiento me lo ha deparado el hecho de haber encontrado en la red el artículo que firmado por CLAVILEÑO a continuación […]

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