el toro ibérico, víctima del salvajismo

by

TORO DE LA VEGA POR

TORO BUSCA REFUGIO EN GUARDIA CIVIL bb

Informa el diario “El País” (Madrid, 16 sept. 2009, p. 35) sobre la “fiesta popular” llamada “El Toro de la Vega”:

El festejo del Toro de la Vega cumplió ayer un año más con el rito de alancear hasta la muerte a un astado que huye despavorido por las calles de Tordesillas, abarrotadas de un gentío superior a las 25.000 personas. Una fiesta criticada por su crueldad que, en esta ocasión, se quedó sin premio para el vencedor, en una decisión que según la alcaldesa es coherente con el empeño por “mantener la pureza” de la tradición.

 El festejo, que comenzó ayer a las once en punto de la mañana, duró poco más de treinta minutos y acabó con la vida de Moscatel, un morlaco de 540 kilos de la ganadería de Victorino Martín, abatido de un lanzazo por un caballista de 29 años natural de Medina del Campo, que no pudo recoger el premio por no haber cumplido las normas. Según las mismas, el animal no puede ser herido antes de llegar a campo abierto, adonde suele dirigirle su instinto ante el acoso al que le someten decenas de caballistas y mozos portando lanzas.

Con motivo del penoso espectáculo “popular” en el que ayer, día 15 de septiembre,  un toro es lanceado por la multitud en la noble ciudad castellana de Tordesillas,   me parece interesante reproducir una reciente carta de una lectora del diario  “La Nueva España” (Oviedo, 22 agosto 2009, p.45) :

El colofón a las fiestas en honor de Nuestra Señora de Begoña, en las que se torturaron varios toros inocentes, lo puso una misa ofrecida por el capellán de los toreros en la misma arena donde los días anteriores agonizaron aquellos animales después de un indescriptible sufrimiento. ¿Ésta es la postura de la Iglesia ante la tauromaquia? ¿Cómo es posible que algunos párrocos acepten capotes bordados como ofrenda a la Virgen o que ciertas corridas sean homenaje a los santos locales?

La Iglesia se ha mostrado contraria a estos espectáculos de muerte y vanidad humana como se ve en la bula promulgada el 1 de noviembre de 1567 por San Pío V. La bula «De Salutis Gregis Dominici» nos dice: «Considerando que estos espectáculos taurinos no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana y queriendo abolir estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no de hombres sino del demonio, prohibimos terminantemente bajo pena de excomunión a los que permitan la celebración de estos espectáculos en los que se corren toros y otras fieras en los lugares donde se lleve a cabo». «Y si alguno muriese allí no se le da sepultura eclesiástica. Prohibimos bajo pena de excomunión que los clérigos que hayan recibido órdenes sagradas tomen parte en estos espectáculos. Quedan prohibidas las corridas de toros aunque sean como erróneamente se piensa en honor de los santos o de alguna solemnidad o festividad de la Iglesia, las cuales deben celebrarse con alabanzas divinas, alegría espiritual y obras piadosas y no con esta clase de diversiones». Bien, según esto no se entiende por qué la Iglesia no protege a sus santos en vez de mandar sacerdotes a bendecir los nuevos «mataderos» y a celebrar misas en ellos en memoria de los «matadores» fallecidos. Demasiada muerte para una institución que está por la vida.

Por otro lado, en 1920 el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Gasparri, escribió que «la Iglesia continúa condenando en voz alta, como lo hizo Su Santidad Pío V, estos sangrientos espectáculos». Igualmente, según la investigación histórica de monseñor Canciani, todos los que frecuenten estas fiestas como actores o espectadores están excomulgados («Diario 16», 5 de junio de 1989). Juan Pablo II haciendo uso de la Biblia recuerda que «el hombre salido de las manos de Dios resulta solidario con los otros seres vivientes» como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales. También debe recordarse que para San Francisco los animales eran sus hermanos, y, por último, decía Hemingway, gran admirador de nuestra macabra fiesta nacional, que «desde el punto de vista cristiano las corridas son moralmente indefendibles: hay siempre crueldad y muerte». Sí, crueldad. Sí, muerte. Demasiada muerte para una Iglesia que está por la vida.

Nota de HURANIA: ” (…) cientos de personas convocadas por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal” se manifestaron en Tordesillas, informa hoy “El País“. Evidentemente este partido puede tener buenas intenciones respecto a lois toros… pero autotitularse “Antitaurino” significa, quieran o no reconocerlo, posicionarse CONTRA los toros… no, como se supone pretenden, contra la fiesta de la tauromaquia.

También cabe señalar que las razones de ciertos grupos que dicen defender a los animales no son “honestas” cuando son en realidad una forma de combatir un símbolo cultural español (ó “españolista”, como dirían algunos “nacionalistas”, antes llamados  “separatistas”). Dichos grupos tampoco se atreven, al parecer, a protestrar contra la crueldad contra animales, cuando esa crueldad está causada por rituales” religiosos”, es decir, rituales musulmanes ó judíos.

Etiquetas:

4 comentarios to “el toro ibérico, víctima del salvajismo”

  1. acoso y muerte de un toro ibérico « YRANIA Says:

    […] es lo que he pensado al leer en HURANIA la información […]

  2. tresmontes Says:

    muchas organizaciones protectoras de animales protestan contra las fiestas en las que son maltratados los toros…
    pero no todas lo hacen por consideración a un trato aceptable hacia los toros… sino por motivaciones políticas para desacreditar a otras culturas

  3. justin31b Says:

    Hi I am new to these forums I hope this is the right place to post.
    Anyway yeah I just wanted to say hi http://www.homeinternetjobs.com.au/fixlaptop.gif

  4. Luciana Says:

    Hay cierta parte de la población española involucionada absolutamente, no tienen modales, carentes de empatía, brutos por donde se los mire.
    Totalmente de mal gusto y asqueroso lo que hacen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: