iglesias demolidas en la DDR

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Durante años las autoridades de la llamada República Democrática Alemana demolieron sistemáticamente templos cristianos, algunos de ellos de valor histórico monumental, con el falso pretexto de que habían sido dañados por los bombardeos aliados. Nunca la prensa occiodental informó de este asunto.

Según leemos en el blog  Nueva Europa:

El 30 de mayo de  1968, la  Universitätskirche St. Pauli Leipzig, que se había salvado de  los bombardeos de la  II guerra mundial, fue demolida por  el gobierno de la RDA.
El citado blog Nueva Europa reproduce, traducido, la cronología de la histórica  iglesia demolida en Leipzig:

1240 Consagración de la iglesia del monasterio de Leipzig fue fundado en 1229 por un dominico del convento Wibrand, arzobispo de Magdeburgo

1419 En la Universidad Teológica de Leipzig, fundada en 1409, a más tardar, desde esa fecha fueron nombrados predicadores y profesores.

10.10.1543 Uso como auditorio de la Universidad de St Paul’s Church.

12.08.1545 Domingo después de la Trinidad: Martín Lutero (1483 – 1546) predicó durante medio año antes de su muerte en  la nueva dedicación de la iglesia para la Iglesia Protestante de la Universidad de Lucas 19, 41 a 48, siguió el uso de la iglesia en las grandes fiestas del año litúrgico, para  las promociones y como Aula de la Universidad, para ceremonias como el cambio del Rector, el 31 de octubre, la fiesta de  la Reforma se llevaba a cabo cada año,

1624 Inicio de las actividades operaciones del  Concilio predicador de los Lunes, Montägigen College, que existió hasta 1870, donde los estudiantes de todas las facultades se formaron en el arte de la libertad de expresión y la oratoria

1640 Inicio de las operaciones del Concilio  predicador de los jueves  Donnerstägigen College, hasta alrededor de 1820.

1643 Levantamiento de la primera piedra de la iglesia de San Pablo ya que como resultado de la labor de seguridad por parte de las murallas de la ciudad, se  había  acortado parte  del santuario y del coro.

1671 Intento de la Facultad de Teología, de establecer un  servicio de Dios (Misa) regular todos los Domingos y dar el tono de    “Universidad de la familia ” en la Iglesia de la Universidad.

1709 – 1712 Rehabilitación y construcción de la puerta  barroca de la Iglesia, al oeste.

31.08.1710 Domingo después de la Trinidad: el comienzo de los servicios regulares de la iglesia los domingos y fiestas del año litúrgico, la predica de la teología  por el profesor D. Gottfried Olearius (1672 – 1715)  quien habló del Evangelio de Lucas 18, 9-14; la musica por el Kantor Thomas, y posteriormente Bach, dió el tono a lo que luego se llamó “antigua liturgia”

1712 1712 Formación de un nuevo  doctorado

1716 1716 Inicio de la actividad de los predicadores del  Sorben Wendisch College

16.-17.12.1717 Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) examinará en la Iglesia de la Universidad, el órgano de  rueda de reciente construcción, quien comentó que tenía un registro nuevo.

11.06.1719 August Hermann Francke predicó ese Domingo y luego el 1 de enero de 1721, estuvo presente en una cantidad indecible de personas  y Francke han predicó durente  siete  horas

18.10.1727 Bach aprovecha la ocasión del acto conmemorativo por el fallecimiento de la Duquesa de   Sajonia Eberhardine Christiane (1671 – 1727) para estrenar su  Trauerode (BWV 198)

26.03.1728 2 Viernes Santo, primer sermón de las Vísperas del Viernes Santo, en la Iglesia de la Universidad, dado  por Johann Florens Rivinus, y con el estipendio del Prof. Dr. Johann Gottlob Pfeiffer

21.10.1729 Bach lleva con ocasión del funeral por el fallecido director Rector,  Thomas  y el  profesor de la Universidad, (1652 Johann Heinrich Ernesti – 1729) su motete “El Espíritu viene en ayuda en nuestra debilidad (BWV 226)„Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf

1738 La construcción del púlpito barroco en el tercer pilar del este por Valentín Schwarzenberg (1693 – 1754)

25.08.1739 Celebración de Aniversario de la Reforma en la Iglesia de la Universidad, con un discurso por el Prof. Christian Friedrich Boerner y una oda latina  por Johann Gottlieb Gorner

1768 1768 Finalización del  uso de la iglesia por  la universidad, que  sigue siendoutilizada  para el culto los domingos y festivos, y como una sala de ensayos para los predicadores y las sociedades de la Universidad, y más tarde como ensayo y preparación de la Homilías  litúrgicas, el seminario homilética de la Facultad de Teología.

07.11.1847 Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 – 1847) estrena su musica en un  servicio fúnebre

10.11.1862 Apertura de la existente hasta el  2007, Prediger-Collegiums zu St. Pauli in Leipzig

1891 – 1897 neLa reconstrucción del complejo universitario en el estilo neo-renacentista, la Iglesia de la Universidad en el estiloo-  gótico, diseñado por el director de construcción de la ciudad Arwed Rossbach (1844-1902)

11.06.1899 Domingo después de la Trinidad: nueva dedicación de la Iglesia de la Universidad con un sermón del predicador de la Universidad D. Georg Rietschel (1842-1914) sobre a 2 Corintios 13,8

1907 1907 Max Reger (1873 – 1916), es nombrado Rector de  la Universidad de Música

04.-05.12.1943 La eliminación de bombas incendiarias en el altillo de la Iglesia de la Universidad, por parte del primer predicador de la Universidad Dr. Alfred Dedo Müller (1890 – 1972) junto con algunos estudiantes de teología y trabajadores forzados, quienes arriesgando sus vidas, permitieron  así que  la Iglesia de la Universidad se salvara de la destrucción

31.10.1945 Se planea la reapertura de la universidad, en la Iglesia de la Universidad , que llegó incolume después de la Segunda Guerra Mundial

1946 1946 Se firman los arreglos contractuales de la utilización conjunta de la Iglesia de la Universidad con  la parroquia católica de Santa Trinidad, para los servicios religiosos, ya que la Iglesia catolica  se  perdió en los bombardeos de  diciembre de 1943  en Leipzig, cerca del ayuntamiento nuevo y desde entonces se siguieron celebrando oficios conjuntos.

20.02.1949 En los cultos de  la Universidad de los Domingos  (1912-1970 culto Sexagesimae Köbler Prof. Alfred) se introduce al predicador Prof. D. Alfred Dedo Müller  como director de  la Oficina de  Organistas Universitarios.

04.04.1968 El Coro Universitario: interpreta   la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach bajo la batuta de director de música de Hans-Joachim  Rotzsch Director de la Universidad de Música

11.04.1968 Gründonnerstag: Universitätsgottesdienst, Predigt Wiss. Jueves Santo: Universidad de la adoración, la predicación Wiss. Ass. Dr. Hartmut Mai Ass Dr. Hartmut Mai.

12.04.1968 Viernes Santo: Oficio religioso de la Universidad predica el  Decano Prof. Dr. Ernst-Heinz Amberg.

14.04.1968 Domingo de Pascua: Oficio religioso  de los predica el Segundo Rector Prof. Dr. Ernst Sommerlath (1889-1983)

21.04.1968 Quasimodogeniti: Servicio Religioso , la predica el pastor y  Primer Predicador de la Universidad el  Prof. Dr. Heinz Wagner (1912-1994)

28.04.1968 Misericordias Domini: Oficio religioso predica Wiss. Ass. Dr. Wolfram Böhme

03.05.1968 Servicio Religioso

05.05.1968 0Servicio religioso de aniversario de la Universidad J predica el  Decano Prof. Dr. Ernst-Heinz Amberg

07.05.1968 Se firma la Decisión del Politburó (Dirección del Partido comunista de la RDA)  el SED, Berlín: de la demolición de la Iglesia de la Universidad de St. Paul en Leipzig.

12.05.1968  Cantata: Servicio Religioso.

16.05.1968 Reunión de todas las fuerzas políticas que fueron invitados por el rector de la universidad, Prof. Dr. Werner, también el decano de la Facultad de Teología. Esto lleva a conflictos entre el primer secretario de la sede del distrito de la SED, Paul Froehlich, y el Decano de la Facultad de Teología, Prof. Dr. Ernst-Heinz Amberg

17.05.1968 Reunión del Senado de la Universidad Karl Marx. Adopción de un discurso de agradecimiento a Walter Ulbricht. Protesta de la Facultad de Teología por el Decano Prof. Dr. Ernst-Heinz Amberg, en contra de la demolición de la Iglesia de la Universidad. Esta dice: “Como decano de la Facultad de Teología traigo la actitud invariable de todos los miembros de la Facultad de Teología del Consejo quienes expresaron una vez nuestros puntos de vista sobre el problema, La Iglesia de la Universidad, como hemos expresado en repetidas ocasiones no debe ser demolida. .” Por esta razón, yo estoy aquí en el Senado para decir oficialmente mi  declaración de intenciones, y que si bien aceptamos el progreso y todo  nuevo desarrollo es bienvenido y  la demolición de la Iglesia de la Universidad no está en cuestión”

19.05.1968 Rogate: Servicio religioso  la predica por  Wiss. Ass. Dr. Helmar Junghans Ass

21.05.1968 Última reunión de la iglesia homilética, litúrgica, con un seminario en la Universidad ,  sermón del estudiante de teología Martin Petzoldt en Colosenses 4, 2-6

22.05.1968 John Hassenrück y el estudiante Helga Salomon son arrestados por una campaña de repartir folletos  contra  la nueva constitución de la RDA

23.05.1968 La Ascensión 9:30 ,es  el último servicio de la comunidad universitaria, el sermón por el Primer Ministro de la Universidad, Prof. Dr. Heinz Wagner, a Hechos 1,1-11. . Brevemente después de las 15:00 en el en el Salón de la Ciudad Nueva, lse firma la resolución  N º 64 Printed Matter “concepto de perspectiva de la ciudad de Leipzig hasta 1970, sólo incluyendo la voladura de la Iglesia de la Universidad, aprobado de conformidad con la Decisión N º 120 con un voto en contra (15 Tagung der Stadtverordnetenversammlung Leipzig im Neuen Rathaus die Drucksache Nr. 64 „Perspektivkonzeption der Stadt Leipzig bis 1970″, die die Sprengung der Universitätskirche einschloss, gemäß Beschluss Nr. 120 mit einer Gegenstimme angenommen.) Hora 17:00 Misa romana dada por  la parroquia católica luego se realiza el cierre hermético fuera de la iglesia y la zona circundante Augusteum

24.05.1968 El Decano de la Facultad de Teología, Prof. Dr. Ernst-Heinz Amberg, el predicador de la primera universidad, el Dr. Heinz Wagner y unos pocos empleados, sólo algunas personas notables de  la comunidad, así como rector de la Universidad  podrán entrar junto con  el organista de la iglesia, una vez más para a retirar los  bienes sagrados y personales

24.05.-28.05.1968 Trabajo inadecuado y  apresurado para la recuperación de unas 100 esculturas preciosas, epitafios, pinturas y los ornamentos  finales del altar gótico con la  exclusión de los profesionales para el trabajo (eso pasa cuando sentamos a los burros al volante del carro, igual que ahora). 10 obras de arte recuperadas se llevan al museo de la Stötteritzer Straße en un galpón. Según testigos presenciales, las losas de piedra se abrieron el suelo de la iglesia, donde estaban las  las tumbas allí, enterradas de  unos 800 profesores, los príncipes de Sajonia, nobles y dignos ciudadanos y el  alcalde de Leipzig se retiraron de las sepulturas los  objetos de valor (nunca mas recuperados o devueltos a sus herederos) y los restos mortales pasaron a un lugar, osario,  desconocido (un caso indiscutible de profanación oficial,  de sepulturas) .

29.05.1968 Telegrama relampago del del obispo católico de Meissen,Dr. Otto Spülbeck, al Presidente del Consejo de Estado Walter Ulbricht, “Las decisiones de la ciudad de Leipzig, Mayo 1968 sobre la planificación del centro de la ciudad se han retirado sin fecha de terminación dentro del plazo de dos horas en  Leipzig, prohibiendo a los católicos y a  la comunidad universitaria utilizar la iglesia. Dado que existen obligaciones recíprocas con el uso desde 1946, toma el abajo firmante, como un ex rector de la contraparte y como los inquilinos obispos  competentes una  demanda y solicita la suspensión de la decisión relativa a la demolición de Iglesia de la Universidad en la revisión de la planificación y asegurar así sus derechos a los inquilinos legales(la Iglesia catolica) .” Al mismo tiempo, hago nota con dolor  de la honda consternación  de la población católica de la ciudad de Leipzig y en mi diócesis sobre el tipo de enfoque politico que dió lugar a esta  decisión”.

30.05.1968

La demolición de la Iglesia de la Universidad de St. Paul en Leipzig, a instancias del  SED
Mit freundlicher Genehmigung von epd-BILDERDIENST Cortesía de Bilderdienst epd

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La construcción de la nueva Iglesia de St. Paul de la Universidad de Leipzig (mayo de 2009):

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En un segundo post, el blog Nueva Europa reproduce un post, tomado de PI, sobre la citada demolición:

Augustusplatz mit Universitätskirche St. Pauli um 1900:


Die Sprengung der Leipziger Universitätskirche:

Eines der 30 Fotos: Vorbereitungen zur Sprengung Mai 1968:

En este segundo post, Nueva Europa  recoge el siguiente relato de Dr. Dietrich Koch:

La furia de los habitantes de   Leipzig quedó entonces impotente. El  27. de mayo yo formaba parte de los primeros que fueron detenidos antes de dinamitar la Iglesia. Yo me había opuesto enérgicamente a la demolición de la iglesia y del Augusteum y dije que el Estado demolía lo que las bombas habían dejado en pié. Fuí interrogado durante 19 horas,  pero no pudieron probar nada en mi contra. Fuí despedido sin miramientos de la Academia de Ciencias en donde trabajaba como físico. Se me realizó un procedimiento disciplinario, plagado de histeria política, y se me despidió oralmente, sin constancia escrita.  Estuve dos años sin trabajo y no había dinero del paro.

El 20 de junio de 1968, de forma automatica, se desenrolló una pancarta en la Sala de Congresos de  Leipzig delante del publico del  III Festival  Internacional de Bach. La pancarta amarilla era de  1,5 m x 2,5 m y pedía la reconstrucción de la Iglesia. Detrás del año se dibujó una cruz de muertos. Los cinco físicos responsables de la demostración provenían de un grupo cultural. Mi hermano  Eckhard y yo habíammos fabricado el despliegue automatico de la pancarta mediante un despertador. Dos de los participantes huyeron al oeste, la  Stasi buscó durante mucho tiempo a los culpables, dentro de los grupos teológicos y de historia del Arte. Pasados dos años terminaron por arrestarme mediante la denuncia del  trabajador no oficial de la Stasi,  Bernard Langfermann, el IM „Libro Boris .“Su traición llevó al arresto de una docena de mis amigos. La mision de la Stasi era destruirme psicologicamente mediante presión e interrogatorios. Ese luchar uno contra otros son mis más dolorosos recuerdos. Hasta el día de hoy permanece aquello entre mis viejos amigos. Dos de ellos sin embargo se negaron a realizar cargos contra mí. Otro contó lo que yo le había confiado de forma imprudente, que había fabricado el mecanismo de reloj. Otro me culpó de haber dibujado la Iglesia en la pancarta. Un tercero se hizo respetar en la prision y cobró dinero por su traición. Lo que mis amigos no sabían era que la  Stasi necesitaba mi confesión.

Desde el proceso estalinista de los años 30, era necesaria la Confesión del acusado para seguir adelante. Como decía el fiscal sovietico  Wyschinski , hay que lograr por todos los medios, que los acusados confiesen. Durante los 23 meses que duró mi proceso, la Stasi  trató de obtener mi confesión.

Cuando luego de medio año de interrogatorios no había confesado, la Stasi formuló una  „Concepción de tratamiento táctico “ contra mí.:

Luego de intensivos interrogatorios no hemos logrado que el señor acusado  Koch acepte las acusaciones. El tiene la concepción,  de que solamente dirá algo cuando nosotros le presentemos las pruebas;  de lo contrario no dirá nada (…) Durante los interrogatorios se muestra consecuente con su concepto.

Los métodos de la  Stasi eran diversos: junto con el jugar con amigos, familiares y conocidos, tambien seguían con meses de aislamiento, privaciones, engaños, mentiras, amenazas, chantajes, ultimatums, utilización de mis debilidades personales, envío de informantes a mi celda que fingieran ser tambien prisioneros, y lo mas grave en mi caso fue el empleo de psicofarmacos y de un psiquiatra. Mis esfuerzos por mantenerme tranbquilo se desmoronaban sistematicamente con el agotamiento de cientos de horas de interrogatorios. todo el día incluídas las noches. Este esfuerzo de la Stasi es sorprendente si se tiéne en cuenta la cantidad de detenidos, por deslealtas, por tratar de fugarse de la RDA  etc. y se debió a un ensayo empleado en mí persona de desarrollar una concepción para obtener mi confesión, que fué detallada en 10 paginas con 50 puntos.
He descripto mis interrogatorios en un libro : Dietrich Koch: Das Verhör(el interrogatorio) . Zerstörung und Widerstand.(Destrucción y resistencia)  Dresden 2000, 2. Aufl. 2001. Der 3. Bd. enthält 200 S. Dokumente (www.verhoer.de). Mas tarde lo siguió una presentación   : Dietrich Koch: Nicht geständig. Der Plakatprotest im Stasi-Verhör. Dresden 2006.

a MIS INTERROGADORES LES DIJE : „Nosotros  – mi familia  – pertenecemos hace siglos a la hermandad cristiana del refugio divino. En ella nunca se dió un traidor,  y yo no voy a ser el primero. ” Y me planté en ello. Especialmente no quería delatar a los otros dos implicados que permanecían en la RDA. Fuinalmente la Stasi se dió por vencída. Lo dice en una Nopta en el acta,del 15.11.1971

»Koch intenta confundir los hechos, su actitud no lleva a su aclaración. Por ello se suspende la confrontación entre*Jütte, Franz ,  y Koch Dietrich  ya que con estos procedimientos no alcanzaremos los objetivos.«

Pocos días después se me transfirió al  Hospital psiquiatrico para detenidos, Waldheim . La  Stasi tiró la toalla pero los resultados de los examenes que mew hicieran tres psiquiatras el  Dr. Ochernal, la  Dra. Piechocki y el  Dr. Petermann, nunca los supe. Estos psiquiatras tenían grados de oficiales del ejército.

Se realizó un proceso de dos días que fue una pieza teatral. Mi abogado, me conoció en la primera comparencia ante el juez. Ni el ni yo teníamos idea de las acusaiones, de los elementos probatorios ni de los examenes psiquiatricos. En la RDA era muy comun realizar el procedimiento judicial, por demanda. El fiscal iniciaba una demanda, enviando el  MfS.Él hablaba en el juicio. Condición era la confesión del acusado.  Pero yo no había confesado. El fiscal llamó a 8 testigos en mi contra y yo traté de defenderme activamente. En la Sentencia díce:
»El acusado no ha confesado ni aceptado ninguno de los puntos que se le acusan .« (Urteil, S. 7)

La Pancarta en la Sala del Congreso era el punto mas importante y muchos testigos me acusaban, aduciendo que yo era miembro de los grupos de lucha de la Iglesia Universitaria. Yo lo negué y me mantuve firme, yo habría cambiado a un despertador detal manera para que nunca mas suene. Yo había lamentado la demolición de la Iglesia de la Universidad, y la acción de la pancarta la había interpretado como un acto de conmemoración de un edificio de gran valor historico y artístico. Eso no es un acto de enenistad hacia el Estado sino una falta lerve. El fiscal rió.

Negué todas las acusaciones pero finalmente fuí condenado a dos años de prisión por haber participado en la pancarta:

»para evitar que se repitan actos de este tipo y proteger a la sociedad de saboteadores  (…) de le condena a prision  (…) en un hospital psiqiuiatrico. § 16 Abs. 3 StGB erforderlich.« (Urteil, S. 12)

En la RDA ser condenado a un Hospital psiquiátrico significaba cadena perpetua fuí devuelto a Waldheim en Haftkrankenhaus für Psychiatrie. Allí se medieron altas dósis de psicofarmacos sin que hubiera un diagnostico,  (3x: 4-8 Propaphenin + 4-8 Prothazin)Gracias a los esfuerzos de  Carl Friedrich von Weizsäckers fuí vendido a la Alemania federal al cabo de dos años y medio de “tratamiento psiquiatrico” Estudié luego filosofía, y obtuve mi doctorado con la tésis („Die Quantentheorie als allgemeine Theorie objektivierender Erfahrung“La Teoria cuantica como teoría general de la experiencia objetiva) Y trabajé en la especialidad de filosofía en la Universidad de  Essen. Nunca mas tuve algo que ver con la psiquiatría.

Luego de 1989 se conocieron las notas clinicas de mi permanencia en la posiquiatria frírmadas por el   Stasi-Majors Etzold fSegún sus deducciones quien se niega de forma tan testzaruda a confesar debe estar enfermo.

En 1992 se dictó una sentencia de reahabilitación de mi persona, y se borraron mis antecedentes incluídos los psiquiatricos. La comisión de abusos de la Psiquiatría de Sajonia a través del  Prof. Dr. Klaus Foerster, Universität Tübingen, dió como cierto que hubo un abuso de la psiquiatria en mi caso.

»El Diagnostico era insostenible y plagado de falsedades.«

El Dr. Ochernal durante  20 años en el Hospital psiquiatrico Waldheim y mas tarde n  Hohenschönhausen dió entre  800-1000 diagnosticos psiquiatricos, por ordenes de la Stasi.

El Cartel aquel fue elegido como simbolo de dos asociaciones de Leipzig dedicadas a la reconstrucción de la Iglesia Paulinerkirche. En el 2004 el arquitecto Erick van Egeraat fpresentó un proyecto que obtuvo el primer premio. La facchada reproduce a la original pero desnuda y dentro seis pares de columnas recuerdan el estílo gótico.  Pro Universitätskirche e. V. (Dietrich Koch, Eckhard Koch: Kulturkampf in Leipzig. Denkschrift zur Wiederaufbaudebatte Universitätskirche St. Pauli. Leipzig 2006). La única discusión es ahora el futuro nombre de laIf´glesia: – Paulinum o Universitätskirche St. Pauli -, dsu utilización como Iglesia o simplemente como sala de oratorio y la instalación de una pared de cristal que separe el recinto del lugar de los oficios religiosos.

Tambien trabajo para una comisión de ética en psiquiatría,  Ethik in der Psychiatrie (GEP) y en otra que se ocupa sobre todo de víctimas políticas  Stasi-Opfer der DDR , u. a. in der Union der Opferverbände kommunistischer Gewaltherrschaft (UOKG).

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En un tercer post del blog Nueva Europa se copia una información procedente de la web

http://www.kirchensprengung.de/,

que  trata de  la demolición de Iglesias intactas que habían sobrevivido a los bombardeos.

Las imagenes son de esta web:

Kirchensprengung und -abriss in der Deutschen Demokratischen Republik

„Sí! Nosotros tendremos torres , por ejêmplo la torre del Ayuntamiento, las torres de las Casas de Cultura, (y ahora los Minaretes). Otras torres no necesitamos en el Estado socialísta. .“  Walter Ulbricht, “Turmrede”, 7. Mai 1953, Stalinstadt (Eisenhüttenstadt)

Imagenes de las Iglesias intactas demolidas en la RDA:

Berlín Este

Potsdam

Magdeburg

Rostock

Wismar

Dresden

Leipzig

Chemnitz

Otras

Reconstrucción: Por iniciativas privadas algunas iglesias se estan reconstruyendo pero no todas. La mas conocida rehabilitación fue la de la Frauenkirche en Dresden otras, Braunschweiger Stadtschloß und “Alte Waage”, Hildesheimer Marktplatz, Mainzer Marktplatz, Frankfurter Römerberg.

Hasta ahora por ejemplo en ocasión de la finalización de los trabajos de reconstrucción de la Frauenkirche de Dresden, jamás se mencionó que la Catedral había sido destruída por el Régimen comunísta de la RDA sino que se dió a entender que había sido dañada por la guerra.

Así estan falseando la historia para poder reaparecer en la escena política y una forma muy astuta es hacerse los defensores de los Derechos religiosos, siempre que se trate del islam.

Lamentablemente siempre hay Dhimmis que colaboran con ellos.

Y aún dentro de la misma Iglesia:

Toleranztreffen auf dem Minarett

El Parroco católico de Mannheim, tuvo un encuentro de paz en el Minarete con el Iman, para desagraviar al Islam por la decisión en Suiza.

BILD cuenta :

El Párroco Hans-Joachim Martin, 64 a. subió los   85 escalones del Minarete con su Biblia roja bajo el brazo. Se trata de la mezquita y el Minarete más grandes de Alemania. El Iman Mustafa Aydinli, no es solamente su “colega” sino su vecíno. La Iglesia católica se encuentra a una calle de allí .

Ahora están allí  arriba y quieren conversar. Sobre la votación en Suiza dice el Imam de la Mezquíta  Yavuz-Sultan-Selim- que las personas deben hablar entre ellas, „esa angustia por lo desconocido es porque no se conoce” . El día de la votación es para nosotros un día triste. Los Minaretes no son para temer, son solamente torres para que la gente sepa en dónde está la mezquíta [(?) ]

„Debemos abrirnos las puertas para los demás” Sí-dijo el párroco,  „yo me acuerdo cuando hace 14 años. estuvo lista la Mezquíta, las protestas en  Mannheim eran muy grandes. Ahora ´vienen los extranjeros y nos arrasan-decían. Entonces nosotros tomamos la iniciativa y creamos la sociedad islamic-cristiana, con encuentros en la mezquíta y en la iglesia.“

¿Qué opina el parroco? Si las torrres no tienen ninguna importancia, ¿por qué en la RDA demolieron las torrres de las Iglesias, las mismas personas que ahora defienden las torrres de las Mezquítas?

Nota de HURANIA: Es poco conocido que  a partir de 1947 en la antigua zona de ocupación soviética de Alemania que llegó a constituirse como DDR, fueron demolidas 48 iglesias cristianas, algunas con una historia de casi mil años. Se trata de un ateaque deliberado al patrimoinio artístico y cultural de Europa y de la Cristiandad.

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Una respuesta to “iglesias demolidas en la DDR”

  1. destrucción de iglesias y silencio internacional « IRANIA Says:

    […] que debería ser escandaloso y conocido por todo el mundo, nos hemos enterado al leer en el blog HURANIA un post […]

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