Lady GODIVA… ¿leyenda pagana?

by
Por su interés, HURANIA reproduce de galeon.com lo siguiente:
Estudios de Género
Cabalgatas Nudistas Prehistóricas por Francisca Martín-Cano Abreu

Lady Godiva a caballo para ¡propiciar a su esposo!

Ya en la Edad Media, una leyenda de Coventry, atribuye igualmente la finalidad de propiciar una demanda, el ritual de que una mujer cabalgase desnuda.

El mito cuenta que Lady Godiva, que se considera vivió entre los años 1040 a 1080, cabalgó desnuda con los largos cabellos sueltos, para convencer a su esposo, el conde de Chester y Mercia y Señor de Coventry, a que aboliera los impuestos. Afirma Jean Canolle (2007) al respecto: “En manuscrito del siglo XII consigna que esta joven dama, para cumplir un desafío hiriente para su honor, aceptó atravesar a caballo, completamente desnuda, la ciudad de Coventry, cierto día de mayo del año 1047.”

Desde luego, independientemente de que Lady Godiva existiese o no, la leyenda muestra ser una tergiversación de una ceremonia metafórica matriarcal y pagana (es decir, agrícola), en términos metafóricos patriarcales, como una estrategia manipulativa de asimilación a los intereses cristianos.

Posiblemente, los jerarcas cristianos medievales inventaron tal historia, protagonizada por una mujer importante en una ciudad o época que ni siquiera sería cristiana, bien:

1. Para enmascarar y quitar su importancia al ritual que había pervivido hasta época cristiana, y que había sido celebrado por una importante Sacerdotisa pagana, que como representante vicaria de la más arcaica Diosa Madre Yegua (céltica), jugaba el principal papel en el culto.

Lo confirma Cristina García (2007): “La Diosa logró sobrevivir en la figura de Lady Godiva. Durante muchísimos años, en Coventry, se conservó la tradición de elegir a la reina de Mayo para presidir la procesión semipagana desde lo alto de una yegua blanca. Aún hoy se celebra, con una pequeña diferencia: en 1826 las doncellas que representaban a Godiva en la procesión anual fueron obligadas a montar vestidas.”

2. O bien inventaron tal historia para enmascarar el ritual de una antigua Sacerdotisa que se casó con un Gran señor cristiano, y cometió el sacrilegio de participar en una ceremonia de los antiguos cultos paganos, en contra de las doctrinas cristianas a la que se obligaba por haberse “convertido” en cristiana.

Lo evidencia varios hechos:

a) El que el nombre de Godiva, signifique: “Regalo de Dios” (“God´s gift”), según constata Cristina García (2007). Tal vinculación con la Divinidad mostraría su relación con la antigua ceremonia que intentaba propiciar a una Divinidad. Aunque en la leyenda medieval, no sólo se le ha cambiado el género del que se pretende propiciar, sino el estatus y el sentido del regalo que se pretende propiciar.

En la religión pagana, se intentaba propiciar a la Diosa para que derramase en la tierra el regalo de la lluvia, mientras que en la leyenda medieval, se intenta propiciar la voluntad del esposo de Lady Godiva, no del Dios cristiano, además de que es la misma Lady Godiva la representada como  un “Regalo de Dios”, no propiciatoria de que el Dios o su esposo mandase el regalo de bajar los impuestos.

b) El que Lady Godiva cabalgase en mayo, imita las fiestas de Pascua de Resurrección de mayo presididas por una niña subida en una yegua blanca como Rosita de mayo / Reina de mayo. Y es recordada por la procesión que anualmente se celebra durante el Festival de Godiva en la que una joven desnuda recorre la ciudad.

c) También el hecho de que nadie había de mirarla, se emparenta con los cultos Mistéricos secretos femeninos, realizados lejos de la vista de los no iniciados, y dirigidos exclusivamente a la Divinidad.

————————————————————————————————————————————–

Nota de HURANIA: Este post está copiado de un artículo firmado por la antropóloga Francisca Martín-Cano Abreu

-0-00–0–000–0–00-0-

Foto de Godiva-procesión: GARCÍA, C. (2007): La dama y el mirón. http://es.passado.com/Photos/a202547.jpeg

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: