SEMINARIO VACíO, libro de Antonio Parra

by

Me entero, a través de un blog que se titula nada menos que  “francoyelfranquismo” que en Moscú se va a editar un libro que trata sobre la crisis vocacional en los seminarios de la Iglesia Católica Romana y del cual es autor un periodista español, Antonio Parra. Copio lo siguiente:

http://www.grancoyelfranquismo.blogspot.com/2011/12/nadie-es-profeta-en-su-tierra-pero-ayer.html

EL “SEMINARIO VACÍO”  SE TRADUCIRÁ AL RUSO
Buenas noticias. Albricias. He recibido una carta de una editorial moscovita para tratar de publicar mi libro en Rusia. Esto recompensa por los sinsabores y esa frialdad que nace de la envidia, del desprecio o la ignorancia (el “Castilla desprecia cuanto desconoce” machadiano, y el“aquí no hay más que envidia… y a gente como tú la odian” de José Antonio Alonso García al que le digo que Mig16 el hombre de luto no es más que un personaje de mi imaginación al igual que otros, nada personal ni que ver con la realidad) padecidos. Llegas a las librerías y te miran como un bicho raro y nace en ti el complejo de culpa. Esta sociedad mira a los escritores que van por lo libre como a delincuentes.
Sin embargo todo el rebaño prorrumpe en balidos de admiración cuando el plumilla en cuestión es objeto de una entrevista en TV o los suplementos literarios de la Prensa de la Consigna y las Planchas masónicas lo mientan en alguna gacetilla aunque el autor en cuestión sea Lucía Echeverría la hija de mi amigo Jesús y de su mujer la Juani, ambos de Bilbao y aberchales, que no podían ver a Franco y al que este corresponsal de Franco invitó alguna vez al “Martínez” de Regent Street y Jesús correspondió con un bacalao al pilpil que era para chuparse los dedos.
El “Seminario Vacío” en el que dos hispanistas rusos encuentran un entronque con Gogol el maestro de la sátira y resonancias chejovianas es un canto a la hermosura del viejo dogma cristiano, un tesoro que portan los hombres pecadores en vasijas de barro. Hay quien puede ver en sus cuatrocientas páginas un holocausto ofrecido a la diosa Némesis pero no hay ningún afán de venganza.
 Aquellos buenos sacerdotes operarios diocesanos fundados por el catalán Domingo y Sol fueron ejemplares en la educación que nos dieron aunque pudo haber un desvío fruto de las circunstancias y del pensamiento de la época.
Uno de los temas que se vienen a apuntar es que la fe cristiana no es un problema de bragueta y en ese sentido aquellos buenos curas nos enseñaron a mirar lo trascendente a entusiasmarnos con la utopía a amar a los hombres a través del Evangelio esto es los libros.
Cristo, interpelado sobre la pecadora, no escribió más que unas cuantas letras sobre la arena que luego borrarían el viento y las olas del mar de Galilea pero sus discípulos desde san Pablo, pasando por los santos Padres hasta llegar a las encíclicas pontificias basaron su mensaje en la letra muerta que no mata como cree Unamuno sino que vivifica, nos resucita y nos proyecta. Sin embargo, y esto es a lo mejor lo que quería decir don Miguel de Unamuno en su “Agonía del Cristianismo” cuando se abusa de la parenética o se esgrime la Biblia como única fuente de la Revelación en menoscabo de la tradición y de espaldas al viento que inspira y expira con soplos del paráclito, terminamos en discusiones bizantinas “utrum angeles migeant necne” que refería don José María García Diez el hoy deán de Compostela en sus clases de Moral, o en el protestantismo. La Reforma-volvamos a Unamuno- hizo de la religión cristiana letra muerte, lecturas a palo seco, altares desnudos, guerras de religión y el positivismo del lucro y el comercio.
 El que los ángeles de ocho alas tengan, o no, pilila, o fundamentar toda la fábrica monumental del pensamiento católico en las Epístolas de San Pablo como pretendía Martín Lutero nos llevaría a aberraciones a aparte de ser indiferente.
 Yo no me propuse lanzar mensaje pues uno no escribe una novela con un propósito filosófico pero me ha salido una añoranza de todo aquel tiempo perdido en la debacle del Vaticano II. En la curia que son muy inteligentes creo que han prestado atención al parche.
 En Roma se han dado cuenta de que las ideas corren y vuelan por Internet y que éste es un medio de comunicación de hoy. En tal sentido reputo de dulcísimo consuelo el que se haya vuelto a cantar la Passio y he colgado el video en esta bitácora de 31 minutos y que el papa Benedicto XVI haya insistido en el latín como lengua litúrgica y universal y que la sede apostólica, precavida como está de poder ser víctimas de manipulaciones de los que odian a Cristo y a su Iglesia, restrinja los viajes por el mundo de los que tal vez abusó su predecesor. Sí nos han hecho caso. Bendita seas, Virgen Santísima que proteges a los pecadores y a aquellos curillas que marraron el camino.
 Quedan otros aspectos a los que la Curia se muestra poco propicia a atender y a la ordenación de sacerdotes casados y ya metidos en años en la acepción autentica de la palabra de “presbíteros” que en el Vaticano por ahora prestan oídos de mercader. La fruta está madura. Todo se andará, si Dios quiere.
Me duele el mutis con que se ha acogido en mi pueblo este texto. Nadie es profeta en su tierra. En el querido Adelantado de Segovia su director se negó a dar acogida a un breve reseña. Sin embargo, me cabe el honor de proclamar que en algunos periódicos de provincia como La Nueva España, de Oviedo, me trataron con mucho más cariño que esos cardos borriqueros de José Zorrilla.
 Me duele también la cobardía, el desbarajuste, el aire de retirada de ciertas iglesias cercanas a Rouco y a COPE que como no les pueden vencer se han unido a ellos haciendo de tripas corazón.
 Me duelen los abusos de aquella espiritualidad merengue que ciertos padres nos querían insinuar a los pipis aunque las cosas no llegaron nunca a mayores ni creo que en la iglesia española salvo excepciones se produjeran esos abusos que han acontecido en Bélgica en Alemania en Inglaterra en Irlanda y en Estado Unidos. The church must change the tune. Tiene la jerarquía  que cambiar la melodía. El sexo como vehículo de la conservación de la especie no debe convertirse en un factotum que regule la vida de un cristiano aunque tiene que ser encauzado y entendido con más comprensión. Por aquellos días era una obsesión de la cual ahora nos reímos al ritmo de los cambios que se han operado en el mundo. No estoy dolorido ni he querido realizar un ajuste de cuentas con la escritura de este libro en medio del ambiente apocalíptico – la verdadera Apocalipsis entre nosotros son la envidia y la ignorancia el desden mayúsculo hacia aquellos que no profesan el pensamiento oficial- sino orgulloso de haber trabajado muchas horas durante tres años en esta novela. Se ha conseguido, al menos, una cosa: que nos reunamos al menos una vez por año y con nuestras diferencias ideológicas vitales con nuestros achaques y nuestros temores hemos descubierto que guardamos en el alma una parte de aquellos niños que ingresaron en el seminario un primero de octubre de 1955 y con respecto a esto mismo, me ha llegado un mensaje de Lino José María Rincón Tapia que estudió en Segovia y luego cursó teología en Montpellier, de un curso anterior al nuestro interesándose por “Seminario Vacío”. Ellos se reúnen dos veces al año y aquí va la foto de su última reunión en Hontoria a los pies de la Patrona. Gracias, Rincón. Es una alegría reencontrarnos 53 años después.
En conclusión he de añadir que yo he puesto los cinco sentidos en este trabajo. Si ha sido un acierto o un fracaso es algo que no está a mi alcance. Es la historia la que ha de emitir su fallo. Aunque esta comunicación que me lleva de Rusia me anima a seguir adelante. Por lo pronto he tenido las agallas y el coraje de meter en una novela cosas que no se atreve a contar nadie. Pero alguien tiene que ponerle el cascabel al gato… Sufficit… salutem plurimam.
Vivimos tiempos recios.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: