expolio de arte románico en Hispania (y 2)

by

parece que hay muchos más ejemplos en el territorio español… investigando me econtré con el Monasterio de Óvila en la provincia de Guadalajara…
Así era antes…
Y así esta…


De la wiki…
El definitivo fin del Monasterio comenzó en 1928, cuando el Estado lo vendió a un particular por 3.000 pesetas de la época: Fernando Beloso, director del Banco Español de Crédito en Madrid en aquella época y dueño del llamado Coto de San Bernardo en Óvila, con magníficas tierras de regadío, campos de cereal y montes en torno a Ovila. Fernando Beloso lo vendió, por partes, al magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst (Ciudadano Kane en la película de Orson Welles). Asesorado por Arthur Byne, Hearst lo desmontó y envió piedra a piedra, no sin dificualtades, a Estados Unidos para instalarlo en su mansión californiana de San Simeón como un elemento más de su enorme colección de piezas artísticas españolas. Tras muchas complejidades legales, fueron desembarcadas en el puerto de San Francisco y desde entonces permanecen olvidadas, deterioradas y dispersas las piedras del claustro, la sala capitular, el refectorio y el dormitorio de novicios en los jardines y almacenes del Golden Gate Park de San Francisco. La portada manierista de su iglesia tuvo mejor suerte y está instalada desde 1965 en el Hearts Court del M. H. de Young Memorial Museum de San Francisco. Más tarde, esta portada fue donada a USF (Universidad jesuita de San Francisco) en 2002 y posteriormente en 2008 adherida a la construcción de un nuevo edificio denominado “Kalmanovizt Hall”.
José Miguel Merino de Cáceres: ?La destrucción de nuestros monumentos se ha hecho voluntaria y conscientemente?
Sacado de la anterior página… “desmontaje y traslado del Monasterio de Ovila a California, en los años 1930-31, piedra a piedra, y mediante 11 barcos que llevaron el edificio desde Valencia hasta San Francisco. El monasterio cisterciense de Santa María de Ovila, en el término municipal de Trillo (Guadalajara), es el monumento expoliado más importante de Castilla-La Mancha. El hispanista convertido en marchante de arte Arthur Byne ofreció en 1930 al magnate William Randolph Hearst expoliar este monumento, aprovechando la inestabilidad durante el cambio de régimen de monarquía a república.”
Lo peor es que en este caso ni se le dio un buen fin en EE.UU… parece que ahora esto va a cambiar…
Durante mucho tiempo este fue el estado del monasterio



Más información en las siguientes páginas:
Monasterio cisterciense de Ovila, cerca de Trillo, Guadalajara, España, Spain
San Francisco Shamans: The Sacred Stones
http://www.sacredstones.org/PDF/hist_ovila.pdf

===

Fuente:

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-inter/15731-patrimonio-espanol-por-mundo.html

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: