Entrevista a don Gustavo Bueno… en el año 2003…

by

una entrevista a La Nueva España tras la salida de su nuevo libro, El mito de la Izquierda.

«La derecha se encuentra disuelta en la izquierda, es lo mismo con otro nombre»

«El derecho internacional es en realidad una filfa, una contradicción in terminis, ¿quién lo impone? Además, en la ONU tienen derecho de veto cinco señores»

2003c09a

Niembro, Javier NEIRA (Fotos: José PANDAL)

Sentado en el jardín de su casa de Niembro, Gustavo Bueno repasó ayer durante más de dos horas para La Nueva España los detalles –y el conjunto– de su nuevo libro, titulado «El mito de la Izquierda». Una izquierda que se debe decir en plural, según señala, que se extiende a lo largo de dos siglos en seis modelos sucesivos e incompatibles y que requiere rigor para citarla, aunque por lo general funcione apenas como lema o como término cargado de confusiones. Después de este libro, que es un ejercicio de clasificación y aclaración rigurosa, nadie debería estar justificado para hablar por hablar sobre la izquierda.

(…/…).

—El Estado. En relación al Estado aparecen inmediatamente unas izquierdas definidas y unas indefinidas. Por cierto, que el término definido me lo sugirió Largo Caballero, que dijo en una ocasión: «Señores, hay que definirse.» Me pareció una buena frase. Unas se definen con relación al Estado y las otras no se definen. Las no definidas son de tres tipos: extravagantes, el mejor ejemplo es la Iglesia católica, ya que la Ciudad de Dios está en otro sitio. Tiene implicaciones también en el arte y otros campos. Shostakovich es de izquierdas y Stravinsky, de derechas, según algunos. No tiene sentido. Y en ciencia, la Escuela de Copenhage, de derechas, y Einstein, de izquierdas. Existen también las divagantes, como muchas ONG, que hablan del diálogo, o mismamente Habermas. Y las fundamentalistas, que consideran la izquierda como una concepción del mundo, es el caso de Lukàcs o de Sartre. Cuando abordé hace años la filosofía en Grecia en el libro «La metafísica presocrática» vi que lo que tenían todos aquellos filósofos en común era la geometría. Así que en vez de hablar de razón, porque razón tiene todo el mundo, mejor era hablar de geometría. En esto, lo mismo. La izquierda se la identifica con la razón. Pero ¿qué es la razón? Mucha gente identifica a la razón con la Ilustración francesa.

(…/…)

—Marx.

—Con los albaceas de Marx aparece la cuarta generación de la izquierda. El Estado es la única plataforma posible para organizar la sociedad, dicen desde las coordenadas de la socialdemocracia. Pero se inclinan hacia la derecha de forma impresionante, ya que el Estado del bienestar supone el imperialismo, el imperialismo inglés y los otros imperialismos, y estalla la I Guerra Mundial. Quedan fuera de combate el anarquismo y el socialismo, y viene la quinta generación de la izquierda, el comunismo de Lenin, que es continuador, a mi juicio, del bonapartismo. La URSS fracasa, pero ahí está aún la corriente asiática, el comunismo chino. Lo que cuenta es que esas seis grandes corrientes son incompatibles entre sí. Si alguien dice que es de izquierdas debe matizar.

—Izquierda y derecha.

—El concepto de apropiación supone que un territorio es del que lo ocupe. No hay derecho natural al territorio. No vale invocar al primer ocupante. El derecho de propiedad es positivo, no es un derecho natural. Si eso se aplica a los árabes y al petróleo, es fácil imaginar el resultado. El derecho internacional es en realidad una filfa, una contradicción in terminis, ¿quién lo impone? Además, en la ONU tienen derecho de veto cinco señores. Es el derecho de la fuerza. La derecha tiende a mantener la apropiación. Y la izquierda, a borrarla. Pero no en un solo Estado. La derecha está disuelta en la izquierda. Es la misma izquierda con otro nombre. En EE UU son los republicanos, pero qué más da.

—¿Y la séptima izquierda y el séptimo sello?

—Tiene que tener un poder universal. No puede estar localizada en un Estado pequeño. A la escala de Europa, China o EE UU. Las unidades reales de carácter continental son EE UU, China; Europa es sólo un intento, y apunto también a la comunidad hispánica.


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es

(…/—)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: