La verdad de la “Postverdad”

by

El País semanal nº 2113 (Madrid, 26 marzo 2017, pág. 32) publica un artículo firmado por Martín Caparrós (y con un titular al que según las reglas ortográficas le falta una letra: la “t”: “La verdad de la posverdad”).

El articulista, tras señalar que la palabra “postverdad” sugiere la manipulación de la información, y deja claro que un precursor de lo que hoy se llama “postverdad” fue Edward Bernays, nacido en Viena en 1891. Su madre era hermana de Sigmund Freud y su padre era hermano de la esposa de Sigmund Freud.
Tenía 25 años cuando propuso al presidente Woodrow Wilson que justificara la entrada de USA en la guerra europea de 1914 con el argumento de que “América” quería “llevar la democracia a Europa”.
En 1920 un fabricante de cigarrillos se percató de que las mujeres no solían fumar y menos en lugares públicos. En consecuencia contrató a Bernays, quien a su vez consultó a un psicoanalista que le transmitió la idea de que algunas mujeres “feministas” consideraban el acto de fumar cigarrillos como un gesto de rebelión contra el “machismo”.
Bernays podría haber diseñado una campaña publicitaria en favor de que las mujeres adoptaran el hábito de fumar, pero hizo algo que consideró más eficaz: inventó una noticia. Contrató a un grupo de mujeres jóvenes para que desfilaran por la Quinta Avenida fumando cigarrillos y llamó a los periodistas a quienes sugirió que a los cigarrillos los llamaran “antorchas de la libertad” ( en alusión a la antorcha que enarbola la Estatua de la Libertad, en el puerto de Nueva York). Al día siguiente las “antorchas de la libertad” estaban en los titulares de todos los periódicos.
A su actividad publicitaria no la quiso definir como “propaganda” (por las connotaciones con la palabra usada por su odiado enemigo alemán). La definió como “public relations”.
En los años cincuenta trabajó para la compañía “United Fruit” y en consecuencia, según escribe Martín Caparrós, <>.
Edward Bernays murió en 1995, a sus 103 años. Ganó mucho dinero, escribió libros. Nunca dejó de escribir, aconsejar, manipular: postverdades.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: